venerdì 21 dicembre 2018

A descubrir el tango Argentino - Dicembre 2018

Da Casimiro Aìn a Virulazo, dal Cachafaz al tango in Russia, da Eduardo Rovira al racconto di una notte di tango a Buenos Aires nel 1930.
Castellano: haga clic aqui

Da Casimiro Aìn a Virulazo, dal Cachafaz al tango in Russia, da Eduardo Rovira al racconto di una notte di tango a Buenos Aires nel 1930.




Indice della trasmissione:


- Sigla e saluti
- Marcelo Castelo: Casimiro Aìn y El Cachafaz
- Dimitri Priano: Buenos Aires di notte
- Marco Castellani: ricordo del Virulazo
- Davide Baroncini: il tango in Russia
- Leonid Utyosov – Segreto
- Franco Finocchiaro: Eduardo Rovira
- Saluti di Natale


A descubrir el tango Argentino – Diciembre 2018


En esta transmisiòn:


- Sigla y saludos
- Marcelo Castelo: Casimiro Aìn y El Cachafaz
- Dimitri Priano: Buenos Aires en la noche
- Marco Castellani: recuerdo de Virulazo
- Davide Baroncini: el tango en Rusia
- Leonid Utyosov – Segreto
- Franco Finocchiaro: Eduardo Rovira
- Saludos de Navidad

Volvamos con un nuevo episodio de nuestra transmisión, con nuestros muchos invitados!

-"En cuanto a la difusión, Casimiro Aìn es el verdadero REY DEL TANGO: así lo llamaron, pero también fue llamado Embajador del tango, Decano de los bailarines y Abuelo del tango. Todo esto no es póstumo, sino durante su vida. Sin embargo, aunque Casimiro ha tenido una exitosa carrera internacional que puede ser ampliamente documentada, no es menos seguro que el Cachafaz en su trabajo en Buenos Aires como maestro o como artista haya inspirado y entrenado a varias generaciones de bailarines, lo cual no es menos importante. Fueron dos grandes en la historia del tango baile a los que les debemos mucho de lo que tenemos."

Marcelo Castelo , director del Instituto Argentino de Tango , ilustra a dos grandes protagonistas en la historia del tango: Casimiro Aìn y Josè Ovidio Bianquet, conocido como el Cachafaz, comparando las dos experiencias profesionales y el impacto que han tenido en el desarrollo de esta danza.

-"Aquí hay una pequeña niña negra que sube a la logia de la orquesta entonando la canción. Es muy joven, lleva pantalones largos masculinos, camisa hinchada: casi blanca. Tiene una imagen adolescente y delgada. Cuando se acerca a nosotros, le preguntamos por qué no usa una chaqueta de hombre: sería muy linda. Sonríe de una sonrisa humilde entre dientes muy blancos: - No tengo para comprarme un traje completo de hombre - , yo gano muy poco. Cuando consigarè comprar una chaqueta, podrè cantar en los cines. Y entonces ..."

Dimitri Priano nos lee un artículo de Arnaldo Fraccaroli , tomado del Corriere della Sera, en el que el periodista pinta algunas imágenes de la vida nocturna de Buenos Aires en 1930 con un maravilloso lenguaje evocador... y por supuesto hay también el tango!

-"En el escenario Virulazo era una nave, un observatorio astronómico. No le concedeva nada a la audiencia, pero le robó el show a profesionales. Bailava Orgullo criollo de Pedro Laurenz como si estuviera en casa con zapatillas, con pasos simples y con una sola secuencia que terminava con una palmadita en el culo de Elvira."

Marco Castellani nos da su recuerdo del bailarín Virulazo, el único milonguero DOC que triunfó en Broadway y viajó por el mundo durante diez años consecutivos con la compañía de Orezzoli y Segovia.

-"Catapultado en los espectáculos del teatro de miniaturas y el cine, el tango se convirtió no solo en una danza de moda, sino también en el tema del día. Una broma que circuló en esos días decía: durante veinte años hice esto con mi esposo, pero solo ahora descubro que se llama TANGO! "

Davide Baroncini nos cuenta la fascinante historia del tango en Rusia y sus protagonistas más importantes.

-"La única página de Rovira que ha tenido éxito y cierta popularidad es A Evaristo Carriego gracias a un arreglo de belleza inigualable realizado en 1969 por la orquesta de Osvaldo Pugliese, artista siempre atento a las novedades, quien sacudió la música Rioplatense, empujándola a una imagen mucho más amplia que la diseñada por la tradición del tango".

El Maestro Franco Finocchiaro nos ofrece un análisis de Eduardo Rovira , un compositor aún poco conocido, esperando su redescubrimiento, y nos guía escuchando algunos ejemplos de su obra.

3 commenti:

  1. Gracias Franco!!! un placer y mucha emocion escuchar tu analisis de "A Everisto Carriego"...
    Beatriz Senra de Rovira

    RispondiElimina
  2. Apenas un milonguero..libro di racconti di Julio Dupla'a, uno degli ultimi veri milongueri non professionali, racconti ambvientati nell'ambiente del tango, delle milonghe, dei milongueri e di coloro che avevano il beretin di diventarlo......
    vedi pagina FB El Tanoargentino TDj....
    Julio Duplàa ci abbraccia con i suoi racconti, quando ci mostra Buenos Aires attraverso i suoi occhi, quando ci emoziona con storie sorprendenti, ci abbraccia con l'anima inquieta della sua eterna gioventù, ci abbraccia semplicemente, in un giorno qualsiasi, quando apriamo il suo libro, perchè ci offre un universo di Tango, che è la sua intera vita, e non è poco......." Perchè la Milonga non è la felicità, ma è ciò che più le assomiglia."
    MARINA COMBIS (Periodista,Escritora y Milonguera)
    Jueves 20,30 Presentación del Libro en C.C.C. Av. Corrientes 1543 CABA

    RispondiElimina
  3. potrebbe essere spunto di lettura...... da me tradotto in italiano a nome dell'autore

    RispondiElimina